Corillos, travesuras y recuerdos

Archivo: Diciembre 2016

Tenía la columna casi terminada y me dio por pedir ideas a mis BFFs… Dando ejemplo de lo que estaba tratando de escribir, pero me faltaba musa. Para mi sorpresa, una me contesta 'Solo te pido no pongas nada malo'… ¿Será que he puesto cosas malas en el pasado? ¿Será que hablo de matar a alguien o agredir a alguien? ¡Ah! Eso sí, hay gente que se merece tres bofetadas para que caigan en tiempo, pero lo he dicho metafóricamente, no literalmente. Pero esas palabras resonaron, 'que no diga nada malo'. ¿Será que no hablo mal de los demás o del corillo? ¿Será lo de cuero rehabilitado? (Eso no puede ser porque ya lo he dicho mil veces que todas estamos rehabilitadas pero cuereamos en nuestro tiempo, así que no creo que sea eso). 'Que no diga nada malo'. Mi mayor virtud y defecto es mi honestidad y falta de tacto en ocasiones, pero lo que había escrito no era malo, bueno, no en mi opinión.

Solo buscaba las características de mis amigas que, sé que todo corrillo (grupo de amistades) tiene. Los grupos de amistades, no importa cultura o clase social, casi siempre se comprenden de lo mismo: El borrachón, el que te consuela, el que se va a todas contigo, el confidente, el que no ves hace cien años pero por teléfono hablan casi a diario, el de jangueo, el de jangueo solo cuando está soltero o soltera, El familiar, el problemático, el que jode, pero llevan tantos años de amistad que entiendes que no hay remedio, el embustero paquetero de las historias, que cuenta el 75% son mentira y el 25% es verdad, el amargado, qué dramático, el que siempre se lo está llevando el diablo de tantos problemas que tiene, el o la modelo, el que nunca llega, el super jangueador, el que todo lo ha hecho, la despistada, la super mamá, los de memoria selectiva, los santos, las puritanas, los bocones, los tardíos y los orgánicos, entre otros. En diciembre tuve la suerte de poder compartir con todos. Muchos han cambiado, pero cuando nos unimos todo se siente igual 'somos panas'.

Para describir a mis amigos tengo que ser realista, eso no significa que vaya a tratarlos mal, que vaya a ser tan bruta, pero tampoco tapar el sol con un dedo, no todo es miel y azúcar, y eso es lo que nos hace humanos: nuestros defectos y virtudes. 'Los Muchachos' encontraron oro con sus esposas, se toparon con mujeres seguras de sí mismas que se van a todas con ellos… Los conocieron bien y aún así se casaron con "cabronautas" que no necesitan una excusa para darse una fría (una cerveza), pero que en mis ojos son tremendos padres y esposos (si ese no es el caso Zuly, Edmary y Xiomi, déjenme saber pa' quemarlos). Si hay party, ellos todavía aparecen como por arte de magia, la diferencia es que ahora van con car seats y coches de bebé. Las bromas ahora se las hacen los hijos a ellos, ya no hay más historias como la del pana a quien le echaron una nevera de agua fría mientras dormía en la arena de la borrachera y empezó a nadar en la arena del susto.

Nope, ahora son historias de lo que hizo la nena con el talco o las hazañas de la otra trepándose en un columpio, dándole un infarto instantáneo a su madre. Aunque aún no perdono a Pedro por hace 10 años decir que yo no era su mejor amiga borracho. Ya son 18 años de amistad y puedo sentir a Mickey riéndose tan fuerte mientras lee esto. A Rafi le importa un pito, ahora cambia su estatus en Facebook burlándose del planeta. Las Cohetes Navideñas ya son otra cosa más under que el reguetón cuando comenzó… Así de under, casi ilegal. Todas diferentes, todas formidables mujeres que tengo la suerte de conocer y haber compartido mi juventud con ellas. Hemos compartido historias que cuando salga el libro pensarán que son inventadas, pero no, si ocurrieron. Hemos reído y llorado, hemos tenido diferencias, pero siempre ahí. Somos una recopilación de muchas categorías juntas: de la modelo, la despistada, la tardía, la super mamá, la paloma de la paz, la bouncer, la defensora, la sarcástica, la inocente, la jangueadora, la que no tiene tacto (aparentemente, esta soy yo en particular), la realista, la conservadora, la too much (también el sello me cae) y la malhablada (qué pecado, también YO).

Añádele a esto alcohol y hormonas para una combinación explosiva pero divertida, y en donde los carros tenían nombre como "El Palomo". Teníamos palabras secretas para desaparecernos e irnos a hacer travesuras solas como "¡nos vamos de brinco!", pero ya estamos rehabilitadas, así que mujeres solteras, pueden utilizar esta frase que nos vino muy bien. Una vez, de tan ebrias que estábamos, nos montamos 2 en el asiento trasero del Echo rojo esperando a que el carro se manejara solo. Dormíamos 10 en un cuarto de hotel para ver a Fiel a la Vega una popular banda de rock. Nos escapábamos de la escuela para quedarnos en los pasillos bebiendo. Implantábamos moda con unos paños en el pelo, jajaja. Salíamos de noche, llegábamos de día y siempre había quien nos pagara el trago…

Oye, pensando yo acá, ¿será que inventamos lo de chapiadoras sin querer queriendo? Ahora compartimos recetas en nuestro chat, nos emocionamos cuando una vez al mes nos damos par de cervezas o vasitos de vino, compartimos fotos de nuestros hijos (creo que yo me excedo en eso), nos aconsejamos, nos escuchamos, le hacemos bullying a nuestros hijos y esposos sin que ellos se enteren (uuups, las chotie) y nos cogemos de punto, eso no puede faltar.

Hemos cambiado y crecido, eso es verdad, y gracias a Dios aún estamos vivas. Moraleja de la historia, si tienes 'panas', 'amigos', 'compadres', 'corillo', 'camaradas' o como sea que les digas… Dales un toque… Búscalos, no dejes que el tiempo sea el culpable del final de una buena relación. El tiempo y la distancia son enemigos de las relaciones. Pero en mi caso hemos desafiado todo obstáculo, mayormente porque yo jodo con cojones y no los dejo tranquilos y siempre los busco. Así que levanta el teléfono en el 2017 y dale una llamada a ese amigo que llevas años por hacerlo pero todavía no te animas, verás cómo las memorias comenzarán a fluir.

Gracias especiales a las víctimas de esta columna: Los Muchachos, Pedro, Rafi, Miguel, sus esposas y a las Cohetes: Glow, Giselle, Kathy, Cora, Maite, Ely, Betzi, Erika y yo, la historiadora.

¿Me sacarán del Chat después de esto? Seguimos informando, 'aunque diga algo malo'.